Apunte sobre Lorenzo Quirós

Llegada de Carlos III a Madrid (1759), óleo de Lorenzo de Quirós. Llegada de Carlos III a Madrid. Lorenzo Quirós, 1759. Óleo sobre lienzo.

Hay una esquina junto a la Puerta del Sol de Madrid que lleva directamente al corazón de Los Santos de Maimona. Antes de la pandemia, bajaba casi todos los días por Montera hacia Sol y un par de veces en semana paseaba por Arenal o Calle Mayor. Donde la Apple Store imagino siempre la iglesia del Buen Suceso, que ya no existe, y frente a ella la antigua fuente decorada con columnas neoclásicas: una de las arquitectura efímeras que engalanaban las calles de Madrid para la coronación de Carlos III como rey de España.

Quiero imaginar allí lo que recuerdo de los cuadros de Lorenzo Quirós —santeño de nacimiento, pintor cronista y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando—. A Quirós lo conocí gracias a una investigación del pintor Eduardo Sánchez García que se editó en esos libros magníficos, tan necesarios, de las Jornadas de Historia del pueblo de Los Santos de Maimona. Durante un tiempo seguí su pista por los monumentos de la ilustración: Madrid, Granada y Sevilla, y tal vez de vuelta a Los Santos.

Porque Quirós es sobre todo —quizás a su pesar— un personaje de novela. En algún momento sus pasos desaparecen y apenas tenemos de él una pista, la intuición de que se ha retirado de la corte para volver a provincias. Quirós abandonó su proyecto en la Real Academia para trabajar en el encargo de las pinturas de la coronación de Carlos III. Quedó segundo en el concurso de primera clase con un cuadro sin terminar.

Luego, tras un desencuentro con Mengs, decidió abandonar la Real Academia y volver a Sevilla. Sánchez García habla de «extravagancias de su genio» que llevaron a Lorenzo Quirós a abandonar la protección del pintor Corrado primero y de Mengs después. Volvió a Sevilla y allí se dedicó principalmente a copiar obras de Murillo. Hay anotaciones que documentan la venta de unas telas que servirían de lienzos para Lorenzo Quirós en un comercio de Los Santos. Después de su muerte, la historia sólo nos ha dejado un reguero de cuadros abandonados o perdidos en diferentes avatares y el misterio de quién fue y cómo vivió Lorenzo Quirós.

G.G.Q.
Los Santos de Maimona, 2 de enero de 2021